Paramilitares atacan a 8 estudiantes en Xlapa Veracruz, México

Ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades y activistas ambientales y de izquierda de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa Veracruz, fueron atacados con machetes, palos y bates de beisbol por un grupo de hombres encapuchados quienes irrumpieron en una de sus viviendas, la madrugada del viernes (casi simultaneamente se realizaba un operativo en Puebla para detener a compas acusados de los saboatjes del dia primero).

Dos de los jóvenes agredidos terminaron con el rostro desfigurado y con los dientes tumbados, productos de los golpes y de que ambos fueron azotados con el rostro de frente a un lavabo. El más grave presenta traumatismo craneoencefálico, golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Su madre informó que durante varias horas estuvo inconsciente.

Esta agreción al igual que la detencion de 7 personas en Puebla acusados de terrorismo por supuestamente haber realizado los sabotajes contra el INE, metrobus de puebla y la secretaria de economia, estan enmarcados en la campaña de represion y terror del Estado ante las elecciones que seran mañana domingo.

Hay que recordar que Xalapa ha sido una ciudad con constante actividad antisitemica donde la guerra social esta a flote, aunque comunmente no se comunique nada, constantemente los sabotajes contra entidades del gobierno y entidades capitalistas han venido sucediendo desde hace años, así como las luchas contra mineras y proyectos de destrucción de la naturaleza, lo mismo que disturbios en manifestaciones. Lo mismo que actos represivos e intimidaciones contra compañeros anarquistas y otros activistas. Hay que recordar tambien que al igual que en Puebla, Torreon y Guerrero, en Xalapa hace unos dias hubo un sabotaje contra las oficinas del INE (instituto nacional electoral) como parte de la campaña anti-electoral que colectivos anarquistas han venido promoviendo.

Esta es la tipica manera paramilitar del Priismo.

Hay que recordar tambien que dias antes al ataque se dio a conocer un documento interno de la SSP y la policia del Estado llamado “balance electoral 2015” donde las policías ponen en mira a los supuestos “desestabilizadores de elecciones” . En dicho domumento la SSP identifica a diversos activistas, ambientalistas, pero también a catedráticos y estudiantes universitarios identificados con grupos de izquierda como saboteadores de elecciones.

Todo estos actos represivos sen enmarcar en el clima de tension y conflicto que se vive en el país a razon de las elecciones de mañana domingo, en oaxaca tambien ha habido detenciones y actos para sabotear las elecciones.

Aqui reproducimos un comunicado de los estudiantes agredidos (agregamos que al difundir el comunicado no significa que estemos explisitamente de acuerdo con la redacción):

Aproximadamente a la 1 am del día de hoy, viernes 5 de junio, 8 estudiantes de la UV fueron brutalmente atacados por un grupo de golpeadores encapuchados y con chalecos tácticos policiales, con bates, bastones y armas largas, en una casa durante una fiesta de cumpleaños cerca de la ex unidad de Humanidades.

Aproximadamente cinco minutos después de su huida, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad, y con fracturas craneales.

Al arribar sujetos de civil en un pontiac blanco recibieron la orden de irse del lugar, por lo que dejaron a los estudiantes en las banquetas y otros dentro del domicilio que fue forzado ante los gritos de “ayuda” y “no nos dejen, nos van a matar” de los jóvenes.

Responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz por esta campaña de ataques despiadados y criminalización de jóvenes y activistas en el marco del proceso electoralmarcado por la incertidumbre y la violencia generada por el mismo gobierno.

Hacemos responsables a todas las instancias del gobierno de éste y cualquier otro ataquehacia los compañeros y cualquier otro joven.

Del mismo modo exigimos un pronunciamiento y acciones concretas por parte de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara ante el ataque. No permitiremos una cacería de brujas.

Aqui unas fotos, el contenido es fuerte (las fotos de los chicos golpeados por respeto no seran publicadas)

xala1

xala5

xala4

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.