¡No cárceles, no súper-cárcel en Bruselas!
Desde hace unos años, los muros de las cárceles son perforados por revueltas, motines y escapes. Presxs rebeldes destruyeron infraestructuras carcelarias, encendieron fogatas, se negaron a reintegrarse a las jaulas después del paseo, subieron a los techos para marcar su rabia. El pulso se está acelerando, la respiración se hace más profunda. En la revuelta encontramos la libertad.
Fuera de los muros también, unxs aprietan los puños y pasan a la ofensiva. De manifestaciones en ataques contra las empresas que sacan provecho del encarcelamiento. Desde las emboscadas contra vigilantes, pasando por el incendio de carros y de la villa del director de la cárcel de Brujas, las bombas en contra de la obra de la nueva cárcel en Marche y hasta el incendio destructor en la obra de la nueva prisión psiquiátrica en Amberes. Desde la organización de escapes hasta motines en los barrios. A menudo los muros de las cárceles resultaron bastante débiles.
Pero frente a la revuelta, está la represión. El Estado lo está anunciando desde tiempo atrás con la construcción de 13 nuevas cárceles modernas y eficaces. Algunas ya están en construcción, para las demás el gobierno todavía está buscando sitios. Sin embargo, en Bruselas también el poder quiere una nueva cárcel, la más grande de todas. Quiere construirla en el territorio de la ciudad de Harén, entre Evere y Schaerbeek. Que estemos dentro o fuera, la sombra de esta cárcel será una cadena rodeando nuestros cuellos.
¡No ciudad-cárcel!
No es sólo para dominar la revuelta adentro de las cárceles que el Estado quiere construir una nueva. Esa será también un elemento indispensable de lo que los poderosos están planeando en general. Aquí en Bruselas, el poder está mutilando una población entera, sin vergüenza. Proyectos de construcción por los de arriba y su plata florecen, al mismo tiempo que hunden al Bruselas de abajo en la miseria. Las rentas aumentan pero los subsidios y los sueldos disminuyen. Las condiciones de trabajo están degradándose, las leyes migratorias están endureciéndose. La zona del canal de Molenbeek se transforma en barrio de moda para lxs ricxs, erigiendo un verdadero muro entre el fastidio, por un lado, y la despreocupación arrogante de lxs ricxs y sus comercios de lujo, por el otro. Al norte de Bruselas, una torre, la más alta de la ciudad, se construye: concebida especialmente para ofrecer viviendas de lujo a lxs eurócratas y a lxs dirigentes de empresas. La diferente entre lxs de arriba y lxs de abajo no podría ser más marcada.
Donde se impone la fortuna, el poder necesita protegerse de lxs oprimidxs, de protegerse él mismo y su propiedad. La brutalidad de los puercos va de la mano con la cobardía de sus cámaras y la de lxs burgueses del barrio. La nueva cárcel de Harén servirá en el futuro para encerrar por lo menos 1200 personas. ¡Como si no hubiera ya bastantes golpes que soportar, bastante miseria y sufrimiento!
Así en esta ciudad, que se empieza a parecer cada vez más a una cárcel, la revuelta nos da oxígeno: la revuelta contra lxs responsables de esta vida encadenada. La revuelta contra los miles de muros que construyeron en torno a nosotrxs. La revuelta para ser libres, para respirar como seres libres.
¡Así que viva el motín!
Se puede arruinar cualquier plan, se puede sabotear toda construcción, se puede atacar todo poder. La lucha en contra de la construcción de esta cárcel debe ser una lucha directa y ofensiva, es la única manera de impedirla. No podemos confiar esta lucha a quien quiera que sea (partidos, sindicatos…), debe partir de nosotros mismos. Lo que proponemos es por un lado, una lucha que ponga trabas a los que quieran construir esa atrocidad y ganar dinero con esto (empresas de construcción, arquitectxs, politicxs). Por otro lado, una lucha que intente intervenir directamente en las calles contra todo lo que cotidianamente nos encarcela, tanto como lo hará ese nuevo reclusorio.
El poder quiere que pensemos que no podemos hacer nada. Se cree invulnerable. Pero las cosas no son así. Podemos atacar el poder en todas partes donde se manifieste: en sus oficios, instituciones y uniformes. Y eso, esta revuelta, no depende de nadie más que de nosotrxs mismxs.
Texto aparecido en ¿el periódico anarquista Hors Service en julio de 2014
http://www.lacavale.be
Link zine ricichets:
http://www.lacavale.be/IMG/pdf/ricochets_01.pdf
http://www.lacavale.be/IMG/pdf/ricochets2.pdf
http://www.lacavale.be/IMG/pdf/ricochets3.pdf
http://www.lacavale.be/IMG/pdf/ricochets4.pdf