Los 24 módulos que buscan reducir la sobrepoblación de reos en las cárceles guatemaltecas, están siendo fabricados en México por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que los transportará por vía terrestre y ensamblarán en la granja de cumplimiento de condena Canadá, ubicada en Escuintla, confirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Los módulos se dividirán en seis sectores y el mobiliario previsto es especial para evitar que sea dañado por los presos. López Bonilla informó que ya se pagó a la compañía de capital variable el 20% del total de la obra, que suma 153 millones de quetzales.
Esta es la segunda obra de infraestructura que realiza para el Estado guatemalteco la empresa de capital mexicano ICA.
El portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, registra que en 2011 el Ministerio de Comunicaciones le adjudicó la rehabilitación de un tramo carretero en Zacapa por un monto de 40 millones 580 mil de quetzales.
“ Ya se pagó el anticipo. Ya hay un trabajo de infraestructura mínima con el movimiento de tierra en la granja Canadá y en México se están construyendo los módulos, lo que representa la primera fase del proyecto. ”