El miercoles del presente Febrero, 49 presos murieron y 12 más resultaron heridos en una supuesta “riña” entre supuestos integrantes de carteles rivales. A las 23:30 horas, según el gobierno de NL, algunos presos iniciaron una pelea, resultando 49 muertos, de los cuales cinco fueron calcinados.
A la 1:30 del Jueves la policía retomo el control de la prisión, desplegando un operativo coordinado al interior de la prisón y sus alrededores, entre la Marina, el Ejercito y la Policía Federal.
A los familiares de los presos no se les ha dado mayor informe sobre los presos y la situación.
Aunque las autoridades señalan a bandas rivales como responsables de la supuesta riña, sin idealizar nada, bien sabemos que los responsables directos de esta y cualquier muerte en prisión es el Estado, los empresarios que edifican las cárceles, y el poder. Es bien sabido que disturbios y motines suceden regularmente en las cárceles mexicanas, pero casí siempre son ocultados o disfrazados de riñas. De igual modo, es bien sabido que auque las riñas entre presos también se den, la mayoría de los “pocos o numerosos” presos muertos son por lo general obra de las policías, pues los presos son ejectuados al momento de reprender motines, disturbios o riñas.
¡Fuego a la cárcel y a los carceleros también!
¡Ni narcos ni gobiernos: poderosos por igual!