Mueren 49 presos en el penal de Topo chico, Nuevo León, tras una supuesta “riña”. México

AP_997418818649-c-702x336

El miercoles del presente Febrero, 49 presos murieron y 12 más resultaron heridos en una supuesta “riña” entre supuestos integrantes de carteles rivales. A las 23:30 horas, según el gobierno de NL, algunos presos iniciaron una pelea, resultando 49 muertos, de los cuales cinco fueron calcinados.

A la 1:30 del Jueves la policía retomo el control de la prisión, desplegando un operativo coordinado al interior de la prisón y  sus alrededores, entre la Marina, el Ejercito y la Policía Federal.

A los familiares de los presos no se les ha dado mayor informe  sobre los presos y la situación.

Aunque las autoridades señalan a bandas rivales como responsables de la supuesta riña, sin idealizar nada, bien sabemos que los responsables directos de esta y cualquier muerte en prisión es el Estado, los empresarios que edifican las cárceles, y el poder. Es bien sabido que disturbios y motines suceden regularmente en las cárceles mexicanas, pero casí siempre son ocultados o disfrazados de riñas. De igual modo, es bien sabido que auque las riñas entre presos también se den, la mayoría de los “pocos o numerosos” presos muertos son por lo  general  obra de las policías, pues los presos son ejectuados al momento de reprender motines, disturbios o riñas.

¡Fuego a la cárcel y a los carceleros también!

¡Ni narcos ni gobiernos: poderosos por igual!

2701446_focus_0_0_628_524

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.