Anarcopunk y Guerra social, Mexico

oooNota: Texto leido en la jornada previa al festival Insurreccion Anarcopunk en Ciudad de Mexico.

Un poco de historia del movimiento Anarco Punk –principalmente en la región Latino Americana-.

Lo que a grandes rasgos podríamos definir como movimiento Anarco Punk  nació en los años 80’s a partir de una serie de propuestas musicales y “políticas” provenientes de países como Inglaterra con las bandas Crass, Conflict, Dirt; de Italia con bandas como Gretched, y Finlandia con bandas como Kaaos, quienes además de tocar música Punk dedicaron en sus letras un absoluto espacio para describir la realidad que vivieron, protestas contra el gobierno y propones medios de lucha afines al anarquismo, algunos de estos medios bastante discutibles claro esta. Posteriormente, lo que comenzó como una propuesta musical y “política” se dispersaría por el mundo adquiriendo fuerza y forma sobre todo en los países Latino americanos y en los Estados Unidos de Norte América, llegando a conformarse como movimiento, tanto su sentido local como nacional e internacional. De ese movimiento saldrían varias iniciativas organizativas afines al anarquismo, algunas mas radicales otras menos en cuanto a métodos y perspectivas. Algunas de estas iniciativas serian las mas significativas La internacional Anarco punk que fue conformada por compas de los países latinoamericanos en su mayoría, y del estado español (México y Brasil principalmente, pero también Argentina, Uruguay y el Perú); otra de estas iniciativas fue la Federación Anarco punk nacida en el estado español –a la cual muchos compas de la IAP (Internacional Anarco punk por sus siglas) no se adhirieron principalmente por la critica hacia el federalismo. La IAP que su mayor y principal actividad se centro en “la encuentrologia” (muy popular en México), entre otros proyectos como una red internacional de apoyo y una publicación, realizo su ultimo encuentro –tras muchos años de inactividad- en Agosto del 2014 en los Altos de Chiapas, México, mientras que el primer encuentro Anarco punk de donde se formaría la IAP fue realizado en Uruguay en el año 1998; le siguieron el segundo encuentro en México en el año 200 y uno posterior en Salvador Bahía, Brasil en junio de 2002.  Sin embargo, estos encuentro contaron la participación de compas de Norte America y países varios del continente Europeo. En México algunas iniciativas seria el colectivo Unión Punk Libertaria, Brigada Subversiva, Coordinadora Libertaria, Pensamientos unidos, Bloque Antifascista entre muchísimos otros que variaron de tiempo y espacio desde 1994 al 2004 en promedio –pero también hasta la fecha-. En Brasil seria el MAP (Movimiento Anarco Punk) quien difundió las perspectivas de Punk y anarquismo.

Anarco Punk,  la Lucha social y propuestas

En Latino América y una parte de los Estados Unidos el Movimiento Anarco Punk desde sus inicios mantuvo una fuerte ligazón a las luchas sociales de los demás explotados y oprimidos, siendo inclusive este instante enunciado por el anarquista Rafael Barret como uno de los nuevos despertares sediciosos del anarquismo.  En los zines Anarco Punks así como mediante las propuestas musicales se vertieron mensajes y textos de apoyo a diversas luchas que se dieron sobre el territorio como luchas ecologistas, indígenas, campesinas, apoyo a presos “políticos”. Al mismo tiempo que se difundían perspectivas de lucha como la liberación animal, el ecologismo radical y en muchos casos perspectivas afines al insurreccionalismo anarquista, con ello, la acción directa, el sabotaje y el ataque hacia las estructuras del poder; todo esto al mismo tiempo que se difundieron propuestas musicales afines  a los principios del pensamiento y practica anarquista.

ooo9

Anarco Punk y la Guerra social

El termino “Guerra social” no a adquirido una definición exacta hasta el momento. Pero dentro de las pocas que podemos encontrar esta la definición del anarquista Johan Most a quien también se le adjudico ser apologista de la acción directa. Most definio la Guerra social como actos de rebelión de la sociedad contra sus opresores. Otros significados los podemos encontrar en algunos numero de Cronaca Soversiva, un periódico realizado por el anárquico italiano radicado en los Estado Unidos Luigi Galleani, quien ya en los años 20’s a los 40’s (tiempo durante el cual salió a luz su periódico) definió la Guerra social como los actos de rebelión individuales o colectivos que tanto los anarquistas como la sociedad insumisa perpetraron contra el sistema, contra sus opresores; actos no precisamente fundados bajo una perspectiva anarquista, pero si bajo una concepción de insurgencia al Estado. En la actualidad ha sido la revista anarquista Negación de México quienes han avanzado un concepto, el suyo propio, a cerca de lo que para los anarquistas significa la guerra social; ellos lo definieron de esta manera: Guerra social son todos los actos de rebelión que los explotados y oprimidos (entre ellos los anarquistas esta claro, pues no hay una distinción) régimen contra sus opresores, contra la sociedad, contra el gobierno; dentro de estos actos de rebelión se encuentran también inscritos (sin separación) los ataques que los anarquistas (y Anarco Punks) dirigen cotidianamente contra el poder. En México, caso concreto, esa guerra social ha existido desde hace mucho tiempo, a veces con más intensidad, a veces con menor intensidad, pero siempre están presente la acción que se dirige contra el poder en su totalidad.

Desde lo que podemos definir como Movimiento Anarco Punk (local) salieron (y continúan saliendo, aunque mas que desde un movimiento, desde individualidades o colectivos) perspectivas que contribuyeron y contribuyen a intensificar la guerra social; así como perspectivas afines al insurreccionalismo anarquista. Desde los años 90’ hasta el día de hoy compañeros han realizado traducciones de escritos y ensayos de los anarquistas Alfredo Bonanno, así como de otras propuestas insurrecionalistas, un ejemplo de ello es el fanzine Provocazione que esta conformado por transcripciones y traducciones de textos provenientes de la revista italiana Anarchismo; o bien la traducción y difusión de Ai ferri corti, asi como textos locales enfocados en la difusión de la acción directa y el sabotaje contra el aparato estatal y el poder en su magnitud; sin faltar las criticas a posiciones de poder, inclusive al zapatismo. En argentina, por ejemplo, los Anarco Punks tuvieron mucha participación junto a la gente en las revueltas del 19 y 20 ante una crisis que azotó esa región.

Así es como la guerra social ha estado siempre presente en la vida de individuos y colectivo disidentes a todo control social y estatal.  Ataques reproducibles y fáciles de efectuar contra la mercancía, quema de urnas durante las elecciones, disturbios, ataques a comandancias de la policía etc., que han sido efectuadas tanto por los anarquistas como por los demás explotados y oprimidos son actos de guerra social y se funden como uno en si mismo.

Pero regresando a la región mexicana y para complementar este punto nos gustaría agregar una introducción que la revista anarquista mexicana Negación realizo a la transcripción del zine “Provocazione” incluida en su octavo numero recién salido, y que a nuestra manera de ver, completa perfectamente todo lo aquí dicho; sobre todo ante el echo de que en México el Punk organizado (por llamarlo de esta manera) surgieron dos vertientes, una afín a las perspectivas  insurreccionales y a otras radicales como la liberación animal y el ecologismo radical; y otra afín a ideas y posiciones del mal llamado Marxismo Libertario reivindicando inclusive la lucha Zapatista y otras luchas de Latino América muy cercanas al Marxismo (incluso al Marxismo Leninismo):

Los textos que te presentamos a continuación son una serie de aportes traducidos por compañeros anarcopunk de finales de los años 90’s, y fueron publicados en una publicación tipo fanzine titulada ”Provocazione” haciendo alusión al suplemento a la revista italiana Anarchismo, titulado “Provocazione”, ya que la mayoría de textos fueron tomados de esa vista y publicación. Por lo tanto, queremos hacer la aclaración de que intentamos arreglarlos un poco para su mayor comprensión, más siempre respetando la idea principal de los autores, esto basado en el esfuerzo que los compañeros hicieron al hacer las traducciones.

Durante el ????in de los años 90’s dentro de una parte de lo que fue el movimiento Anarcopunk se dio mucha difusión a las perspectivas insurreccionales de la década de los años 90, mediante la difusión de varios ensayos de compañeros de diversas latitudes; realizando las primeras traducciones al castellano de algunos textos conocidos, como por ejemplo, Ai ferri corti, El Gozo Armado de Bonanno, Contribución a la lucha contra la cárcel de Cavalleri, así como algunos textos de Wolfi Landstreicher. Pero no todo se quedó en la difusión de ideas, también se llevó a la práctica desde las entrañas de ese movimiento las perspectivas propuestas por estos compañeros, pero generando las propias ideas, unificando las palabras y los actos.

Cabe mencionar que aunque una parte del movimiento anarcopunk abrazó las perspectivas insurreccionales, otra parte se alejó de esas ideas y se concentró en lo que se puede llamar como punk autónomo, reivindicando el autonomismo alemán de los años 80′ y 90′, apegándose (obviamente) al marxismo y alejándose casi en su totalidad de las tesis anarquistas. Prueba clara es el texto titulado “10 puntos sobre autonomía”, difundido en la publicación punk “Comunidad Punk”, texto en el cual a????irman “tomar lo mejor del marxismo y lo mejor del anarquismo”, dejando en claro que su perspectiva de la anarquía es como la de un político que toma lo mejor de cada cosa y no la de alguien que ve en la anarquía también una forma de vivir el presente. Dicho texto, que fue tomado de la revista autónoma “Sabotaje” de Madrid, además deja un campo abierto a la confusión entre el autonomismo (marxismo) y el anarquismo insurreccional, al tocar puntos como la acción directa y el sabotaje, pues la perspectiva de uno dista de la del otro.

Al momento de publicar los textos aquí presentes, lo hacemos bajo la idea de sacar a la luz el trabajo que los compañeros que anteriormente realizaron en pro de la difusión de perspectivas insurreccionales y de las luchas que llevaron a cabo, pues durante la década de las 90’s los ataques a los símbolos del poder estaban a la orden del día, lo cual llevo a la detención y a la fuga de compañeros de ese entonces. Nuestra idea de publicar estos textos, además de que hacen un aporte que siempre es necesario, no está fundada sobre la idea de mitificar la lucha de aquellos años, ni mitificar a un movimiento Anarco Punk que aunque activo, también tiene bastantes cosas sumamente criticables (alternativas, folclore estético y musical etc.) y mucho menos es para mistificar lo que no fue; la idea es difundir la lucha que los compas de antes llevaron a cabo y que sin duda es, como en una cadena, un eslabón que en gran medida dio pie a la lucha de hoy en día, o bien, que contribuyó a que la lucha llegara a el punto actual. Y esto es algo que no se puede ignorar, pues antes que ellos fueron otros compañeros los que impulsaron las condiciones de lucha con acciones diversas, y antes que ellos fueron otros compañeros, pues esta lucha que libramos es la continuidad de la lucha que se ha librado desde siempre contra la dominación y el poder.

Revista anarquista Negación, México Septiembre 2016

Conclusión

Para concluir podríamos afirmar que de nosotros depende que las bases del Anarco Punk no se pierdan, que sigan vigentes y sobretodo rebasando los limites que le impuso el folclore y en un momento la idea de ser un estilo de “adquiere todo”, mezcolanza bastarda sin perspectiva alguna enfocada en destruir este sistema, sino todo lo contrario mezcolanza sin una perspectiva de lucha que solamente, en el fondo, le termina sustentando.

Al final esto solo es una visión muy particular, no es la única no pretende serlo, y seguramente tampoco la mas acertada. Solo esperamos que sea el punto de partida para debatir y llegar a posibles conclusiones.

Distribuida anarquista y editorial “Sin retorno ediciones”, México

 

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.